Cuatro manualidades sencillas para hacer con niños pequeños

CABECERA PINTURA - firma

Los niños quieren, disfrutan y necesitan jugar al aire libre; correr, saltar… salir. Pero, ¿qué hacemos esas largas tardes en las que no para de llover y nuestros peques no pueden liberar esa envidiable y arrolladora energía que tienen? Muchas veces se nos agotan las ideas, o terminan pasando delante del televisor más tiempo del que nos gustaría.  Se ponen nerviosos, no terminan de ubicarse y a menudo, aunque estén jugando, pierden la concentración.

Es difícil canalizar esta situación pero, os propongo una cosa: enfundaros una camiseta vieja, sacad las pinturas y realizad alguna manualidad en colaboración con vuestros hijos.

Elaborar manualidades ayuda a nuestros pequeños a concentrarse, a trabajar la creatividad y a desarrollar su autoestima al ver que son capaces de crear por sí mismos cosas maravillosas.

También les enseña a ser pacientes, a seguir una serie de pasos estructurados para terminar la obra y a trabajar en equipo, puesto que no están solos, sino que los padres somos también guía y parte activa en el proceso de creación.

Otra valiosa aportación de los trabajos manuales al desarrollo de los niños es la mejora de la coordinación y de la precisión, ya que mientras realizan esta actividad están trabajando ampliamente la psicomotricidad fina.

En cuanto a los adultos, también recibimos importantes beneficios aparte de la satisfacción de pasar un rato divertido con nuestros hijos.

Cuando realizamos algún tipo de trabajo artesanal, conseguimos tal grado de concentración en lo que estamos haciendo que el estrés acumulado por los problemas cotidianos va perdiendo peso hasta casi desaparecer, consiguiendo así disfrutar de unos de esos maravillosos momentos de relajación tan cotizados hoy en día.

No soy especialmente hábil en lo que respecta a la elaboración de manualidades pero, en este post, quiero compartir con vosotros cuatro ideas muy sencillas que podéis realizar con niños pequeños.

Los materiales comunes para todas son: ropa vieja que no os importe manchar, un paquete de toallitas húmedas y muchas ganas de crear cosas fantásticas.

Y ahora, manitas a la obra!!

MANOS PINTADAS firma

1. HISTORIAS CON HUELLAS

MATERIAL NECESARIO:

  • Témperas de colores para niños o almohadillas de tinta para manualidades
  • Papel
  • Rotulador negro de punta fina

MATERIAL HUELLAS firma

Esta actividad requiere muy pocas explicaciones.  Basta con pintar la yema de los deditos del peque o de la peque con una fina capa de témpera, o mojarla  en una almohadilla de tinta de colores para manualidades (esta última es más recomendable por la limpieza y por la rapidez, ya que no hay que esperar a que se seque) y plasmarla e una hoja de papel.  Acto seguido, sólo hay que dejar volar la imaginación y crear maravillosas historias pintando trazos y formas sobre las huellas.

Seguro que el resultado sorprende y divierte a toda la familia.

GENTE HUELLAS firma

HISTORIA HUELLAS firma

2. IMANES PARA LA NEVERA

MATERIAL NECESARIO:

  • Lámina magnética flexible
  • Rotuladores, pinturas, pegatinas…

Crear imanes para la nevera es una manualidad divertidísima, ya que las posibilidades a la hora de inventar diseños son infinitas.  Sólo se necesita una lámina de papel magnético flexible que se pueda recortar y dar rienda suelta a la imaginación.

Respecto a las láminas de papel magnético, tuve la suerte de encontrar un sobre con dos ya preparadas en Flying Tiger.  También las he visto en alguna ocasión en tiendas Tedi.  No obstante, en caso de comprarlas en otro comercio, es importante que la lámina sea flexible y fácil de recortar.  Hay muchas que son adhesivas y, dentro de este grupo, la mayoría no tiene acabado mate, con lo que si pintáis encima con un rotulador, el color no perdurará sino que se borrará con los roces y con el paso del tiempo.  En ese caso, podéis comprar la lámina, recortarla en tamaño DinA 4, y pegar una hoja en blanco en la parte que contiene el adhesivo.  Así tendréis vuestra base lista para colorear.

Como decía anteriormente, esta manualidad es facilísima de hacer y no requiere mucha guía, sino pensar en un diseño que os guste y plasmarlo sobre el papel magnético.

Para daros un par de ideas, en la foto os muestro tres diseños que hemos elaborado en casa con nuestra peque: uno de ellos contiene el contorno de su manita decorada con rotulador, otro es la silueta de una cara sobre la que hemos colocado unas divertidas pegatinas y, el último pero no menos importante, un diseño libre, creación propia de la pequeña artista de la casa. Todos lucen en la nevera y nuestra chiquitina se siente muy orgullosa de su trabajo cada vez que los ve o se los enseña a las visitas.

IMANES firma

3. GATITOS DE CARTÓN

MATERIAL NECESARIO:

  • Témperas de colores
  • Pincel de base ancha y plana
  • Pincel fino o cerilla
  • Vaso con agua para limpiar los pinceles
  • Tubo de rollo de papel higiénico

MATERIAL GATO firma

Con el tubo de un rollo de papel higiénico, se puede crear un precioso gatito.

En primer lugar, tomamos uno de los dos extremos del tubo y doblamos el cartón hacia el interior haciendo dos solapas, tal y como se muestra en la foto que aparece a continuación de este párrafo. Después, con el pincel de base ancha, pintamos el rollo del color que queramos darle a nuestro gato y esperamos a que se seque la pintura.

ELABORACIÓN GATO firma

El siguiente paso consiste en pintar los detalles con el pincel de punta fina o, en su defecto, con la cabeza de una cerilla.  Esperamos unos minutos a que se seque la témpera y ya tenemos nuestro gatito terminado y listo para jugar.

Si queréis, para darle un toque más gracioso, podéis pegar un trocito de cuerda como si fuera el rabito.

GATO TERMINADO firma

4. MUÑECOS DE PAPEL

MATERIAL NECESARIO:

  • Servilletas de papel de colores
  • Rotulador negro de punta fina
  • Pinturas de palo
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Dos tubos de rollo de papel higiénico

PRINCESA MATERIALES firma

Para terminar, vamos a crear divertidos muñecos desmelenados con algunas servilletas de papel y tubos de cartón.

Lo primero que tenemos que hacer es extender la servilleta que usaremos como vestido, doblarla por la mitad y volver a doblar de manera que nos quede una banda larga y fina.  Con ayuda del pegamento, la adherimos al rollo de cartón dando un par de vueltas y siempre sobre el mismo recorrido.

Después doblaremos de la misma manera la servilleta que usaremos para hacer el pelo y cortamos pequeñas tiras en vertical salvando aproximadamente un centímetro del final.  Una vez tenemos preparado el pelo, debemos pegarlo en la parte superior del rollo, dejando un hueco para pintar la cara del muñeco, y haciendo zig zag hasta agotar servilleta para que la melena quede más voluminosa.

PRINCESA ELABORACIÓN firma

Por último, dibujamos los detalles de la cara con el rotulador y matizamos los rasgos (coloretes, pecas, barba,…) con las pinturas.

Con el otro tubo de cartón, podemos añadir detalles graciosos como un sombrero, lazos o cintas para el pelo.  En nuestro caso hemos hecho una reina, así que hemos incorporado una divertida y sencilla corona.

PRINCESA firma

Espero haber contribuido a hacer un poquito más agradables a toda la familia esas tardes de lluvia en las que los peques apenas pueden jugar fuera de casa.

Con un par de cositas y mucha imaginación, seguro que podemos hacer que el cielo parezca un poco menos gris.